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¿Porqué la Poinsettia se asocia a la navidad?

Noticias
30.11.2017

La mayor parte de la producción de esta planta se hace en los invernaderos de Almería. Pero la pregunta del millón es ¿porqué la Poinsettia se asocia a la navidad?

Ciertas tradiciones navideñas nunca parecen pasar de moda. Junto con el árbol, los belenes, papá noeles, está la flor de Pascua. La poinsettia de hojas teñidas de rojo que se ha convertido en sinónimo de las vacaciones navideñas. Más de 100 millones se venden en las seis semanas anteriores al 25 de diciembre.

¿Por qué las personas asocian la planta en maceta con la alegría de la temporada?

En 1900, un inmigrante alemán llamado Albert Ecke planeaba mudar a su familia a Fiji. En el camino, se enamoraron de los hermosos lugares que se encuentran en Los Ángeles, específicamente, la flor de pascua silvestre, que fue nombrada después Joel Roberts Poinsett, el embajador de Estados Unidos y México que la llevó por primera vez a los Estados Unidos en 1828. Ecke vio el atractivo de las brillantes hojas rojas de la planta que florecen en invierno (en realidad no es una flor, a pesar de la suposición común) y comenzó a comercializarlo desde los puestos de venta a los productores locales como "la planta de Navidad".

La respuesta fue tan fuerte que las flores de Pascua se convirtieron en el negocio de la familia Ecke, con su cosecha que representa más del 90 por ciento de todas las flores de Pascua vendidas durante la mayor parte del siglo XX: Ecke, su hijo Paul y Paul Jr. ofrecieron un arreglo de un solo tallo que resistió al envío, que sus competidores no pudieron duplicar. Cuando Paul III se hizo cargo del negocio en la década de 1960, comenzó a enviar los arreglos a las cadenas de televisión para su uso durante sus especiales de vacaciones. En una publicidad sin precio, estrellas como Ronald Reagan, Dinah Shore y Bob Hope compartieron el tiempo de pantalla con la planta, lo que llevó a millones de estadounidenses a asociarlo con la navidad.

Si bien el secreto de un solo tallo de Ecke fue eventualmente descifrado por otros floristas (se trataba de injertar dos tallos para fabricar uno) y su participación en el mercado disminuyó, su comercialización innovadora aseguró que la flor de Pascua se relacionara para siempre con la Navidad.

Hoy Syngenta es líder en este segmento con un catálogo de Poinsettias que destacan por su durabilidad.